espacio labruc | Cotidianidades de Aitziber Redondo Iturregui
16198
single,single-portfolio_page,postid-16198,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Cotidianidades de Aitziber Redondo Iturregui

sobre el proyecto

Cotidianidades MX

Con este proyecto quiero reflexionar en torno al concepto de “Cotidianidad” tan empleado y devaluado al mismo tiempo. Siendo lo contrario a lo infrecuente, lo extraordinario, lo fuera de lo común.

El término cotidiano viene del adjetivo diario,a. De este modo, Ia cotidianidad es un fenómeno que tiene que ver con el estilo de vida que cada persona lleva en su día a día y que puede ser completamente diferente entre un caso y otro, pero más o menos igual para esa persona en particular. Esta idea en ocasiones lleva implícita cierto desinterés, hastío y desidia.

Con este proyecto pretendo cuestionar el término e ir más allá en este concepto a través de una serie fotográfica que es, al mismo tiempo, un diario de mi experiencia defeña en la que muestro que también existe belleza y encanto en esa rutina diaria, en esa cotidianidad. Todo ello recogido a través de una cámara desechable.

Muchas fotografías son de viajes o pequeñas expediciones por Ia ciudad, pero muchas otras son de mi rutina, de mi día a día en Ia capital mexicana. Porque muchas veces encuentras Ia belleza en pequeñas acciones, en cosas aparentemente insignificantes o triviales como puede ser Ia simple acción de bajar Ia basura a los contenedores, visitar Ia marisquería de enfrente de casa o ir al bar de tacos del final de Ia calle.

Con Cotidianidades MX también busco reivindicar lo analógico en una era que es totalmente digital; en Ia que todo es “aquí y ahora”, y en Ia que se ha perdido ese factor sorpresa que confiere Ia magia del revelado. Todo se resume a conseguir capturar un momento con un único disparo. No hay segundas ni terceras oportunidades. Todo se simplifica y al mismo tiempo se encrudece, volviéndose mas espontáneo, más auténtico.

Tal y como dice el ilustre fotógrafo Vari Caramés: “La fotografía tiene Ia magia de hacer de lo cotidiano alga extraordinario”.

Cotidianidades MX pretende contraponer lo analógico frente a lo digital y lo cotidiano frente a lo extraordinario.

Fechas

26 > abril > 5 > junio

categoría
visuales